La película de la historia de Ruth

La película norteamericana dirigida por Henry Koster en 1960 “La historia de Ruth”, narra la vida del personaje bíblico según el Libro de Ruth, uno de los libros del Antiguo Testamento.

El filme relata la historia de Ruth desde su adolescencia como parte de los moabitas y su legendario periplo junto a Noemí, hasta que ofrecen su mano en matrimonio a Obez. De este modo, la narración sigue muy de cerca el relato bíblico, aunque incluye algunos argumentos secundarios también.

Ruth aparece al principio de la película adorando a Quemos, el dios de los moabitas , aunque pronto conoce al artesano Mahlon, hijo de Elimelec y Noemí, una familia de creencias monoteístas que rechaza el culto a Quemos. De este modo Ruth comienza a dudar de su fe a esta deidad moabita.

Eventualmente Ruth no soporta más las escenas que ve dentro del templo en el cual participa y finalmente decide casarse con Mahlón y escapar juntos, aunque al poco tiempo éste muere. Así Ruth queda ligada a su suegra Noemí y junto a ella decide huir y unirse al pueblo hebreo. Finalmente Ruth desposa a Obez, con quien formará una familia cuyo linaje eventualmente llegará hasta el Rey David.

Recepción del filme

La película fue bien recibida por el público en general y la crítica de la época; alzándose con algunos premios, incluyendo el de Mejor Película del mes de julio de 1960 por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La actuación de la actriz Elana Eden en el papel protagónico de Ruth, fue destacada en su momento, desafortunadamente es muy poco recordada en la actualidad. Varios críticos y medios especializados elogiaron a Eden por su interpretación realista y emotiva, así como también al resto del elenco, sobre todo a la actriz Peggy Wood en el rol de Noemí.