Películas acerca de Noé

Desde los comienzos del cine han existido producciones de todo tipo acerca de la historia de Noé y su arca. La historia bíblica del Gran Diluvio fue desde muy temprano una de las grandes narraciones que, el séptimo arte, utilizó

como inspiración y materia prima para crear películas, cortometrajes, y otras producciones.

Tanto en Estados Unidos como en otras latitudes, la industria del cine y la televisión ha creado no sólo largometrajes y cortometrajes, sino también series, dibujos animados, películas educativas, y hasta sátiras basadas en la historia del Arca de Noé. A continuación, tres de las películas más destacadas.

Noé – de Darren Aronofsky

Controvertida por muchos motivos, entre ellos, su temática y su cinematografía, esta gran producción de Hollywood fue un gran éxito de taquilla. Aunque su recepción entre la crítica no fue tan unánime. Estrenada en 2014, esta cinta fue protagonizada por Russell Crowe en el papel de Noé y Jennifer Connelly como Naameh, además de un elenco de grandes figuras. Es considerada una de las versiones más libres de la historia del Arca.

El Arca de Noé – de Michael Curtiz

Este filme de 1928 es considerado uno de los hitos de la época de transición entre el cine mudo y el sonoro. Protagonizado por George O’Brien y Dolores Costello, esta película alterna la narración bíblica de Noé y el diluvio, con un melodrama que transcurre durante la Primera Guerra Mundial, estableciendo paralelismos entre estos dos hechos. Su versión completa de más de dos horas de duración se encuentra lamentablemente desaparecida.

Todopoderoso 2 (Evan Almighty) – de Tom Shadyac

Este filme del año 2007 utiliza la historia del Arca y el diluvio como material cómico. Ambientada en la época actual, esta comedia protagonizada por Lauren Graham, Steve Carell y Morgan Freeman es la continuación de “Todopoderoso”, la exitosa película protagonizada por Jim Carrey. En este caso, el personaje principal es Evan, un político a quien Dios le encomienda la creación de un arca.