Prohíben el filme de Ridley Scott sobre Moisés

Luego de que muchos países de mayoría musulmana prohibieran la película Noé, ahora le toca el turno a Exodus: Gods and kings, la nueva cinta de Ridley Scott basada en la vida de Moisés y el éxodo del pueblo judío.

En el caso de “Noé”, la gran mayoría de las críticas estuvo centrada no tanto en el contenido mismo de la película, sino en el hecho de que en la tradición musulmana está prohibido representar gráficamente a ciertas figuras sagradas, entre ellas el mismo Noé. Sin embargo en el caso de “Exodus”, las repercusiones negativas del filme en algunos países de mayoría musulmana están más relacionados con la trama propiamente dicha.

El gobierno de Egipto, a través de su Ministerio de Cultura ha decidido prohibir la presentación de la película en las salas de todo el país. La razón esgrimida es que tiene múltiples errores históricos, muy delicados por tratarse de una narración que toca de cerca al pueblo egipcio por partida doble: por ser los descendientes del antiguo pueblo de los faraones, y por ser Moisés un patriarca venerado por la tradición musulmana.

Entre los errores citados por el organismo oficial egipcio se encuentran el representar a Moisés como un guerrero (sosteniendo una espada en lugar de un bastón), mostrar la separación de las aguas del Mar Rojo como un fenómeno más natural que milagroso, y el mito de que fueron los hebreos quienes construyeron las célebres pirámides.

El gobierno de Egipto no es el primero en prohibir la cinta en su territorio. Días antes, el gobierno de Marruecos también había impedido que las salas del país exhiban la película. Cabe recordar también que el filme fue muy criticado en todo el mundo, sobre todo en países occidentales, porque actores de raza blanca representaron a personajes provenientes del Medio Oriente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.